Ofelia Medina

Ofelia Medina

 

Hablar de Ofelia Medina, es hablar de cine, teatro, danza y activismo a favor de los derechos humanos; la primerísima actriz nace a mitad del siglo XX en Mérida, Yucatán; aunque desde chica radicó en la Ciudad de México donde participó activamente en distintas áreas artísticas, basta mencionar que con sólo 11 años ya formaba parte del grupo de pantomima infantil formado por Alejandro Jodorowski, donde fue pionera del performance en nuestro país.

Ofelia Medina, estudió actuación con el director de teatro Lee Strasberg en Los Ángeles; y para 1968, con tan sólo 18 años de edad, debutó en el cine en Pax, del cineasta Wolf Rilla.

Ofelia ha participado en múltiples películas, tales como El águila descalza, Nocturno a Rosario, De qué color es el viento, Voces Inocentes, La leyenda de la Nahuala y en la multipremiada Frida Kahlo, naturaleza viva, incluso “cuándo casi nadie conocía a la Fridita” según cuenta ella misma.

En teatro ha participado en obras como La conspiración de la Cucaña, el Deseo; y ha escrito, actuado y dirigido Cada quien su Frida e Intimamente Rosario de Chiapas; además de Voces Mexicanas, espectáculo dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Frida Kahlo.

Como activista social, Ofelia Medina sido parte en espectáculos de denuncia como Mujeres sin miedo: todas somos Atenco, y es integrante del colectivo del mismo nombre; además encabeza un fideicomiso para la salud de los niños indígenas en México AC.

Ella es Ofelia Medina, quien en sus propias palabras “Cada vez le encuentra más sentido a la vida”

ImprimirCorreo electrónico