El Mundo del Cine

Aun cuando iba al cine seguido, sentía que algo me hacía falta; y es que rara vez podía ver películas en español, pues no había muchas en cartelera. Sabía que existía un festival de cine muy grande en la ciudad donde vivo , el Palm Springs International Film Festival, pero no me acercaba mucho.

En el 2013 me entero que un crítico de cine al que yo seguía en las redes sociales iba a ser jurado en la sección de Cine Latino de dicho festival. ¡Qué sorpresa que me llevé!, jamás imagine que lo que anhelaba estaba tan cerca de mí, veía los anuncios en la televisión pero no mencionaban que había cine latino.

En el 2014 me animé a ser voluntaria, no tenía idea qué era lo que pasaba detrás de un festival de cine pero el saberme cerca del cine mexicano era suficiente.

Programaba mis horarios de acuerdo a la cartelera. ¡Cerca de 20 películas para escoger! ¡Alucinaba!, pues como voluntaria vería las películas gratis.

Fue durante uno de mis turnos que conocí a Hebe Tabachnick, programadora del Cine Latino. Me habló del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Angeles. (Yo seguía al FICG en redes sociales y deseaba algún día poder ir a Guadalajara a empaparme de cine) Intercambiamos datos personales; en ese momento yo me preparaba para instalar a mi hijo en la universidad. Se venían tiempos de cambios. ¿Qué mejor que el cine para no sentir tanto la ausencia de mi hijo?

Septiembre llego rápido; hice maletas y me fui a Los Ángeles, ¿Miedo? Sí, pero no tuve tiempo de sentirlo. Literalmente en cuanto llegue al hotel me encontré a un joven con gafete de FICG in LA, era una señal. Muy amablemente caminó conmigo al Egyptian Theatre, sede del festival, y ahí empezó lo que sería una de las semanas más remunerantes de mi vida. No solo vi cine, conocí a personas de todas las edades, nacionalidades; voluntarios y amantes del cine. También pude conocer un poco más de “el detrás de” un festival. No todo es glamour. Es trabajo arduo pero en equipo. Y aun cuando las jornadas eran largas (por gusto) el día se pasaba rápido. Siendo un festival más pequeño pude convivir mucho más de cerca con ellos.

Amistades forjadas que hoy en día seguimos en contacto.

Ya pronto se llega la 5ta edición de FICG in LA -Agosto 27-30, 2015- si nunca has asistido a un festival de cine, te prometo que no te vas a arrepentir, es algo que tienes que vivir por lo menos una vez en la vida si eres amante del cine. Si queremos ser escuchados en otras plataformas, también tenemos que apoyar los eventos culturales.

¡Te invito a que nos acompañes en redes sociales. Dale “me gusta” a la página de Facebook, síguenos en Twitter o Instagram, y visita nuestra página web!

Facebook: https://www.facebook.com/FICGinLosAngeles

Twitter: https://twitter.com/FICGinLA

Instagram: https://instagram.com/ficginla

Web: http://www.ficginla.com/2015/index.php/en/

ImprimirCorreo electrónico